Posted by : MAKUTEROS febrero 11, 2015

Madrid es una ciudad muy viva. Resulta imposible enumerar en un post todos los planes disponibles para disfrutar de unas vacaciones en familia en la capital, así que aquí os lanzamos propuestas originales y genuinas de Madrid, sin incluir por ejemplo, el parque de atracciones, que es una opción disponible en muchas otras ciudades. Aquí van algunas recomendaciones para hacer turismo con niños en Madrid: 


1.- Si tu escapada a Madrid coincide con fin de semana y buen tiempo, sin duda, un plan ineludible con niños, es una Visita a alguno de sus magníficos parques. El Parque del Retiro es un planazo low cost para toda la familia. Títeres, pequeños teatrillos, grupos musicales, áreas de columpios para todas las edades, patines y bicis, árboles, zonas verdes,  pavos reales, fuentes como la de la Alcachofa, el Palacio de Cristal ... No olvides acercarte al estanque central del Parque. Si quieres puedes dar un divertido paseo en barca a remos, a los niños les encantará.

¿Sabías que Carlos III fue el primer monarca que dio acceso público al Retiro?, el único requisito es que los paseantes fueran aseados y bien vestidos

Madrid con niños - Makuteros Family  Run

Otra opción es Madrid Río, un enorme parque construido al lado del Manzanares, en la zona sur, ideal para montar en bici, patinar o tomar el sol. Hay también columpios, chorros de agua, toboganes y tirolinas. Se pueden alquilar bicis con silla en las tiendas de los aledaños para pasar unas horas divertidas en familia.

2.- Visitar algunos Museos. Los niños se suelen aburrir un poco en los museos así que hay que seleccionar bien a cual ir en función de su edad y las preferencias familiares. Uno de los más conocidos sin duda es el Museo del Prado, pero quizás, si son muy pequeños puede ser un plan denso para ellos. Recomendamos visitar primero su web  y chequear la sección "El Prado En Familia", donde encontraréis la oferta de actividades y talleres actualizada. El Museo de Sorolla es más pequeño y, si te gusta Sorolla, este museo es una auténtica joya. Está situado en una casa andaluza en la Calle General Martinez Campos (en la que fue la residencia del pintor) y es precioso.  

Madrid con niños - Makuteros Family  Run

El Museo Arqueológico ha sido recientemente renovado y cuando estuvimos estaba lleno de colegiales. Ofrecen amenas visitas guiadas para niños, muy recomendable para que aprendan de manera divertida, mientras van haciendo un viaje por la historia recorriendo sus numerosas salas.  Casa Museo del Ratón Pérez. Sólo recomendable si viajas con niños muy pequeños. Es un museo reducido (sólo un par de salas). Duración de la visita sobre 30 - 40 minutos.

3.-  Caixa Forum for Kids. Con este sugerente nombre se presenta este espacio dedicado a los niños con una amplia oferta de talleres, cuentos, conciertos y teatros, que van cambiando según la época del año. Está situado en el centro de la capital, en el Paseo del Prado. Puedes hacer tu reserva on line para no quedarte con las ganas y evitar colas. Otro lugar a chequear es el Matadero de Madrid, una referencia de la nueva estética cultural de Madrid, con interesantes talleres gratuitos como el de robótica para niños o cuenta cuentos, exposiciones y arte contemporáneo, documentales, coloquios ... En la capital madrileña, también hay salas pequeñas donde, los fines de semana, hay espectáculos de magia, puedes echar un ojo a la programación de "La Escalera de Jacob".

Madrid con niños - Makuteros Family  Run

4.- Recorrer algún Mercado. Los domingos y festivos tiene lugar en Madrid el mercado al aire libre más conocido de la capital: El Rastro. Sin duda, merece la pena visitarlo, pero hay que estar atento y llevar a los niños de la mano porque, a pesar de ser todo zona peatonal, es muchísima la gente que allí se congrega. Las horas con menos afluencia son las primeras de la mañana. Está abierto de 8:00 a 15:00

¿Sabías que El Rastro era el mercado los vendedores de ropa vieja, los mataderos y los curtidores de pieles, ya en el siglo XV y que su nombre hace referencia al "rastro de sangre" que dejaban las reses al ser degolladas y vendidas? 

5.- Callejear por el Madrid de los Austrias, la Plaza Mayor y visitar el Palacio Real. Tengo que confesar que después de 5 años viviendo en la capital no visité el Palacio Real hasta que no vinieron unos amigos de visita. Me sorprendió para bien. Me pareció interesante. Quizás no es un plan divertido para niños pero, si lo alternas con uno de los anteriores, será plato de buen gusto para todos. Una pena que no dejen tomar fotos dentro del Palacio. En invierno, por la tarde, a partir de las 16:00 la entrada es gratuita. Callejear por el Madrid de los Austrias y terminar el recorrido en su Plaza Mayor, merece la pena. Una opción interesante es unirse a un Free Walking Tour por la capital, aprendiendo historias, costumbres y el patrimonio que tiene Madrid (a cambio de propinas). Uno muy bien valorado es el que organiza la empresa Sandemans por el centro histórico, 2,5 horas. Si es demasiada caminata para la familia existe la opción de hacer este tour en Segway, les encantará a los niños. Cada vez son más las empresas que ofrecen estos tours, por mencionar algunas: Madrid Segway o Segway Madrid.


Si quieres pasar un rato tapeando en un sitio muy original acércate al Mercado de San Ildefonso, en la comercial Calle Fuencarral. En la primera planta encontrarás un amplio patio central, rodeado de puestecitos con dos terrazas al aire libre. No es tan "tourist" como el Mercado de San Miguel así que, si vas con niños, no resulta agobiante por el volumen de gente. Está muy bien puesto y decorado y es un plan diferente e informal para comer en familia.

Madrid con niños - Makuteros Family  Run

Recuerda que la red de transporte público (bus y metro) es el método más rápido para moverte. Además los niños menores de 4 años no pagan.


Seguro que conoces otros planes divertidos para hacer turismo por Madrid con niños. Por favor, compártelos con la comunidad de familias viajeras en los comentarios :)

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. La segunda ruta, por Sudamérica, y la tercera recorriendo China, Corea y Japón, podéis disfrutarla en el site de RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Saludos!
    Un artículo muy bonito, y las imágenes son interesantes! Felicitaciones por su destino, sigan así.

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - ESPAÑA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -